Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Antártida
ECOLOGÍA
Estudios sobre la biología antártica
demás de los conocimientos adquiridos acerca de la vida terrestre, y de la que se conoce por restos fósiles en la masa antártica, los trabajos de las diversas expediciones que han estudiado el Antártico han permitido conocer con bastante precisión la biología marina vinculada a este continente.
De sumo interés ha sido, no sólo, los trabajos monográficos y acerca de las condiciones de vida de las especies animales y vegetales mas diversas, sino, los estudios en el océano, con la determinación e identificación de la totalidad de eslabones de la cadena de nutrición o ciclo de alimentación. Los trabajos de Volterra en 1928 han sido proseguidos por numerosos investigadores, hasta llegar al mantenimiento, con pleno conocimiento de las condiciones efectivas de la realidad, de la pirámide de Elton.De los estudios del ecosistema antártico se desprenden numerosas interconexiones ambientales que influencian una variedad de especies con diferentes grados de productividad. El ecosistema en el Continente es muy simple, y muy pocas plantas y animales sobreviven allí; en zonas de interior existe nada más que una representación de vida invertebrada y microscópica. Sin embargo, el medio ambiente marino es mucho más diverso y complejo que el terrestre, las temperaturas varían menos y las especies son más diversas. Existen no obstante enlaces entre tierra y océano, mantenidas por muchas especies animales tales como focas, pingüinos y crías de pájaros.
Una de las zonas que ha despertado mayor interés científico en el aspecto biológico y oceanográfico es el Océano Austral, ya que es de los menos estudiados del planeta y de los que presentan mayores interrogantes. El Influjo del Océano Glacial Antártico e interconexión de este océano con los otros tres grandes océanos del mundo (Atlántico, Pacífico e Índico) a través de la Corriente Antártica Circumpolar es conocida, por lo que este estudio se encuentra en constante evaluación.Dentro de la zona Antártica, una de las áreas marítimas de especial interés científico por sus características particulares se encuentra en el Estrecho de Brandsfield, también conocido por Mar de la Flota, situado entre las Islas Shetland del Sur y el extremo noroccidental de la Península Antártica. En la zona se encuentra la Isla volcánica de Decepción, uno de los puntos de interés científico por su latente actividad volcánica, donde se registran diariamente cientos de pequeños movimientos sísmicos.
En esta zona se han detectado importantes volúmenes de Krill, eslabón importante de la Cadena Trófica para el sostenimiento de gran cantidad de vida animal en esta parte del continente, por esa razón la comunidad científica ha desarrollado una gran actividad en el área; un ejemplo de ello son los experimentos coordinados que se han realizado dentro del programa internacional BIOMASS (Investigaciones Biológicas de los Sistemas Antárticos Marinos y sus Stocks), como los denominados FIBEX y SIBEX.
Isla volcánica de Decepción, uno de los puntos de interés científico por su latente actividad volcánica. Puede observarse el cráter, hasta donde puede navegarse a través de un pequeño estrecho llamado
Fuelles de Neptuno.
Los datos obtenidos mediante este programa han generado a su vez nuevas interrogantes sobre el ecosistema marino de la Antártida, tales como los efectos que a largo plazo podrían derivarse de una variabilidad de las condiciones oceanográficas en los recursos vivos marinos del Antártico, particularmente si se produce un incremento en la explotación del Krill.
Otras interrogantes planteadas se refieren a la circulación atmosférica, mucho más complejas por los parámetros de estudio que requiere, entre los cuales debe intercalarse los de la acción humana (véanse los artículos sobre el Cambio climático y el Efecto invernadero).